Valorizar Residuos Orgánicos
Redes de calor/District Heating
Cultivos Energéticos
La distribución así como la producción de energía de modo racional y eficiente a gran escala (mediante redes urbanas) es un reto apenas iniciado en nuestro país.
Tanto las infraestructuras energéticas como el modo de consumo de la energía están diseñados para que este consumo sea el máximo posible y de producción centralizada. Evidentemente el miope interés de los mercaderes de la energía; las grandes empresas de producción y distribución de energía, está en el máximo beneficio en el menor plazo de tiempo posible. Actúan como si ellos y sus descendientes pudieran escapar del desastre que, con total seguridad, nos vendrá si no cambiamos el modelo energético que tenemos. Esto que pudiera parecer una exageración ya ha ocurrido varias veces a civilizaciones del pasado. Lo sucedido a civilizaciones cuyos recursos fueron consumidos en su totalidad son como ensayos de un laboratorio y son perfectamente extrapolables al futuro. Años y años, siglos y siglos de alteración del ecosistema solamente pueden tener como resultado la transformación de este.
DafoEcoenergy planifica y realiza las instalaciones necesarias para el aprovechamiento de todas las energías regenerativas de las que disponemos; la biomasa, el sol, el viento, la geotermia, así como todos los derivados de estas como el biogás y otros biocombustibles regenerativos aplicados convenientemente mediante redes de distribución de la energía resultante; Energías renovables que producen calor, frio y electricidad, son medios para poder disfrutar de todo lo necesario y que conllevan a:
Consecuentemente con lo dicho, DafoEcoenergy, además de ofrecer sistemas de ahorro y producción energéticos, también ofrece lo siguiente:
Agua Caliente Sanitaria y Calefacción
Disponemos de variadas tecnologías cuya finalidad es el calentamiento de agua para su consumo en hogares e industrias, así como para calefacción. Todas ellas con aplicación de las energías regenerativas. Todas ellas de fabricantes con muchos años de experiencia.
Según la región climática de que se trate y de los combustibles de producción local
proponemos aplicar diferentes combustibles o la combinación de todos ellos; biomasa, solar, geotérmica, biogás, etc.
En las regiones en donde abunde la floresta lo más indicado será la biomasa. La leña, el combustible milenario, requería un gran esfuerzo para el consumidor. Hoy en día la leña es elaborada de modo que se presenta en pellets y en astillas, siendo su manipulación muy cómoda e incluso automatizada. Sin la intervención manual de los usuarios consumidores.
Para consumos elevados y/o cuando la producción solar es insuficiente la biomasa es el combustible más económico con gran diferencia. Además tiene la ventaja que su precio nunca dependerá de los vaivenes de la política internacional. La producción de la biomasa es constante en los bosques de nuestro entorno y en los cultivos de especies arbóreas de crecimiento rápido. Mientras los precios de los hidrocarburos y de la electricidad suben constantemente los de la biomasa permanecen estables.
Instalar calderas de biomasa, además de proporcionarnos tranquilidad, proporciona trabajo a muchas personas próximas a nosotros por lo que mejora la economía de nuestro entorno lo cual también nos beneficiará indirectamente.
La aplicación de la nueva tecnología de calentamiento de agua mediante la electricidad producida por paneles fotovoltaicos también es una opción muy interesante. Se trata del novedoso sistema de aplicación de bombas de calor que funcionan con la electricidad producida por paneles fotovoltaicos.
Este sistema ofrece la ventaja de que en los meses con más horas de sol, además de producir calor, produce electricidad, la cual puede ser autoconsumida y/o inyectada a la red. Diferentes sistemas de almacenamiento se encuentran en desarrollo siendo cuestión de tiempo su difusión general. Baterías de nanocarbono, hidrogeno, aire comprimido, sales, etc., son sólo algunos ejemplos de almacenamiento de energía de los que pronto dispondremos a precios razonables.
Otra novedosa tecnología es la geotérmica. La tierra esta caliente y por tanto el agua que se infiltra en su interior se calienta. Desde tiempos inmemoriales se ha utilizado en las termas o baños el agua caliente que brota del subsuelo.
Tanto para uso domestico como para la climatización de piscinas o para cualquier industria, la bomba geotérmica capta el calor almacenado en el subsuelo o en las aguas freáticas. Esta energía es utilizada para producir agua caliente o para enfriarla según convenga. Para ello solamente es necesario disponer del terreno necesario para la instalación de una sonda enterrada que permita el intercambio de calor con el subsuelo. Ello nos permite tanto calentar como enfriar ya sea agua o aire. Y, como con el sol, gratis…
En conclusión, DafoEcoenergy ofrece a sus clientes la posibilidad de que la factura debida a la calefacción y al agua caliente sea insignificante.
Cogeneración
Se denomina cogeneración a la producción simultánea de electricidad y calor.
En el proceso de producción de electricidad es necesaria una fuerza que haga girar al generador. Entre los sistemas de producción de esta fuerza están las turbinas y los motores de combustión. En ambos casos se genera calor. Una vez trasmitida la fuerza al generador de electricidad queda calor como residuo el cual generalmente es disipado en la atmosfera. Sin embargo este calor puede ser recuperado y reutilizado en el calentamiento de agua u otro liquido transmisor de calor. El agua así calentada puede ser almacenada en depósitos aislados y posteriormente distribuida en viviendas, fabricas, piscinas, colegios, centros comerciales, etc.
Con los pellets o las astillas procedentes de restos forestales o de cultivos es fácil y económico producir electricidad y agua caliente. Con el biogás producido en la plantas se pueden obtener diversos productos. El primero de ellos y más importante es la electricidad. El segundo producto que se produce, además en valor similar, es calor.
Trigeneración
La tecnología de trigeneración consiste en, a partir de una energía primaria producir tres efectos útiles: electricidad, calor y frío. Este concepto deriva de los ya conocidos sistemas de cogeneración o producción conjunta de calor y electricidad, una tecnología de sobra probada y fiable utilizada principalmente en grandes centrales y entornos industriales.
El principio de funcionamiento; de una forma sencilla, podríamos explicar el funcionamiento del sistema de la siguiente forma:
La caldera produce energía térmica. Parte de esta energía térmica se emplea para generar vapor de agua. Este vapor generado se introduce en una turbina para generar electricidad. Posteriormente este vapor de agua pasa a un condensador. El calor generado en la condensación se utiliza como fuente de energía para una sistema de generación de frío como podría ser un sistema de absorción.
Como podemos observar, a través del aprovechamiento del calor del frio y de la electricidad, se aumenta la eficiencia de la instalación.
En Alemania (nuestro país de referencia), el año 2011, las aproximadamente 7.000 plantas de biogás suministraron electricidad a más de 5.000.000 de hogares lo cual equivale a cerca de 18.000 millones de kilovatios.
En los lugares donde la distancia entre la planta de biogás y el consumidor del calor obtenido es superior a 2 kilómetros, el suministro de calor no resulta rentable por lo que se transporta el biogás a través de conductos directamente siendo este consumido en los lugares en donde se precise de energía. Esta opción se considera eficiente y con futuro.
De este modo se obtiene electricidad y climatización a costes controlables a largo plazo. Esto no es posible con los hidrocarburos y sus derivados.
District Heating. District Cooling
Se denomina “District Heating” al suministro de agua caliente mediante una red urbana de igual modo que se hace con la red de agua fria.
Aquí cabe desde el uso en una vivienda hasta el más amplio suministro de calor a piscinas, hospitales, edificios, industrias, centros y parques comerciales, etc.,
También es posible suministrar frio del mismo modo, es decir la climatización total de los inmuebles, de las fábricas, de las instalaciones deportivas, etc. Es lo que se conoce como “District-Cooling”, Es decir se produce calor y frio en la misma instalación siendo estos distribuidos mediante una red urbana para su consumo. El rendimiento energético que se obtiene con esta tecnología es casi 3 veces superior a utilizado tradicionalmente. ¿No cree que vale la pena el esfuerzo?
El nuevo modelo energético, racional, eficiente y ecológico, que se aplica en los países de vanguardia es el que DafoEcoenergy ofrece a sus clientes.
DafoEcoenergy, además de ofrecer sistemas de ahorro y producción energéticos, también ofrece lo siguiente: